13 consejos para emprender en el sector tecnológico - somoscoaching.com

13 consejos para emprender en el sector tecnológico

9 diciembre 2022

Montar un negocio propio siempre es un proceso tan complejo como apasionante. Sin embargo, cada rubro posee sus particularidades. Así pues, hoy queremos centrar la entrada en un campo especialmente atractivo y singular. Descubre qué saber para emprender en el sector tecnológico.

Es posible que no tengas conocimiento de ello, pero muchas empresas tecnológicas que hoy dominan el mundo informático y de las redes nacieron en garajes o por el empeño de algún emprendedor. Buenos ejemplos de ello son Apple o Amazon.

Es evidente que alcanzar las cotas de éxito que obtuvieron en su día Steve Jobs o Jeff Bezos, por hablar de dos figuras muy relevantes, es harto complicado y un podio que está destinado a muy pocos, uno entre millones.

Ahora bien, no es menos verdad que hoy miles, millones de personas, que viven del sector tecnológico. Negocios de diversos tamaños, gerentes que trabajan desde casa… Este rubro ofrece una cantidad de opciones casi infinita.

Pero también es cierto que la competencia en lo que a tecnología se refiere es brutal. Usuarios que viven cómodamente de generar contenido con su blog o compañías que han crecido especializándose en alguno de los muchos subsectores que arroja el mundillo son elementos a la orden del día.

Anota consejos para emprender en el sector tecnológico

Dicho lo cual, vamos a ofrecer algunos consejos para emprender en el sector tecnológico. Y es que, aunque esta plataforma se centre en el campo del coaching, nuestros expertos saben cómo guiar a sus coachees y clientes para que encuentren su camino en un rubro lleno de oportunidades.

No solo conocer el sector tecnológico es necesario para un emprendimiento exitoso. También hay que tener en cuenta otros elementos personales para superar las vicisitudes y los momentos duros, que los hay y los habrá.

En cualquier caso, un buen coach sabrá cómo orientar al emprendedor para que mantenga en todo momento la calma, la actitud proactiva y la positividad. Es necesario aunar una correcta combinación de habilidades blandas y duras para encontrar el éxito. Es decir, la persona ha de ser empática, flexible, comunicativa, etc., y eso se aúna a sus experiencias y conocimientos propios del rubro de la tecnología. Solo con esa combinación se puede triunfar en este competido y competitivo mundillo.

Además, la ayuda profesional del coach es especialmente interesante durante los primeros pasos, pues son los más complejos y los momentos más intensos y estresantes, o sea, cuando más apoyo hará falta para superar todo escollo que aparezca.

Dicho todo esto, consideramos que ya podemos adelantar algunos consejos interesantes para emprender en el sector tecnológico. Para que tengas una primera oleada de conocimientos, toma nota de estas claves que te pueden resultar útiles en tu andadura.

Elige algo que te guste

Si te vas a dedicar de forma profesional al sector tecnológico, elige aquel subsector que realmente te interese y te guste. No te dediques a fabricar teléfonos móviles si no te encanta la tecnología del smartphone, por ejemplo.

Por todo ello, emprender exige elegir algo que nos atraiga, que nos guste, y que nos permita disfrutar del camino para no caer en la apatía o en la desgana.

De hecho, emprender en el sector tecnológico cuando nos apasiona el negocio elegido es realmente maravilloso, y todo triunfo será mucho más placentero, igual que cada caída será más leve y costará menos levantarse de ella.

Mantén el foco

Mantenerse enfocado en un emprendimiento no siempre es sencillo. Dado que aparecerán muchos sinsabores, será necesario que jamás perdamos la perspectiva de lo que hacemos.

Y no nos olvidamos de otro detalle. Si queremos estar atentos a todo cuanto formula nuestro negocio sin enfocarnos en las tareas que sí podemos realizar y controlar, iremos poco a poco perdiendo la capacidad de concentración.

Una empresa que va creciendo comienza a desarrollar diversos proyectos de forma simultánea. Como emprendedor jefe, habrá que saber cómo delegar en personas responsables y buenas en lo suyo.

Sea como fuere, como emprendedor, céntrate en aquello que de verdad te interese, y confía en tu equipo, pues lo normal es que tú mismo lo hayas elegido o esté compuesto por profesionales contratados por otros profesionales especializados en sus campos, como los recursos humanos.

Céntrate creación, no tanto en el dinero

Obviamente, un emprendimiento siempre es una fórmula para ganarse la vida. Ahora bien, si solo nos centramos en ganar dinero, dejando de lado el foco en la creación, podemos perder la lucidez, dejar de diseñar elementos necesarios y perder incluso el negocio.

Si buscamos dinero rápido, podríamos fallar a la hora de elegir al personal adecuado o a los inversores que realmente nos pueden ser útiles. Por eso es necesario tener la paciencia correcta que nos lleve a ganar dinero, pero haciendo algo bueno, válido y creativo.

Un emprendimiento es mucho más que el dinero. Por ello, emprender en el sector tecnológico implica la necesidad de tener una idea de negocio que fructifique, que genere riqueza, que mejore la vida de las personas que usarán tus productos o servicios, y que, poco a poco, atraiga el ansiado dinero que, ten por seguro, acabará por llegar si haces las cosas bien.

Entra en el mercado con paso firme

Eso sí, si bien no hemos de volvernos locos con ganar mucho dinero en poco tiempo, sí que no nos podemos demorar en la entrada al mercado. Es competido, por eso has de poner a prueba tu idea cuanto antes y, si bien no conviene que aceleres en exceso, tampoco te has de demorar demasiado, por la competitividad es muy dura y lo que hoy es moda mañana ya está pasado y olvidado.

Así pues, busca cuanto antes retroalimentación del cliente potencial, cuenta con expertos en cada campo que te interese y no pierdas tiempo por lanzar tu producto antes de que alguien se pudiera adelantar.

En el mismo instante en el que sabes que tu producto o servicio es funcional y está desarrollado de la forma correcta, hay que ir a comercializarlo sin pérdida de tiempo. Después, con la oferta y la demanda, tendrás que ir mejorando, pues como decimos, la competencia es fuerte y has de competir en igualdad de condiciones cuando otros mejoren también lo que tú ofreces.

Las versiones se pueden mejorar

Como decimos, emprender en el sector tecnológico implica entrar en un rubro en el que el movimiento es rápido y lo que hoy es magnífico mañana ya no sirve. Así que, aunque tengas un buen producto entre manos, no te pares y mejóralo cuanto puedas.

Pongamos como ejemplo el mundo de los smartphones. Si te fijas, las compañías suelen comercializar diversas versiones de un mismo modelo, según la potencia, el tamaño, etc. Cada una tiene su precio. Pero, luego, también se dedican a ir mejorando el producto, añadiendo nuevas actualizaciones y versiones, y después, usándolas como base, lanzando nuevos teléfonos móviles que aplican novedades que el público comienza a demandar.

Pues es algo que sucede con el sector tecnológico. El hardware, el software, el servicio… Todo ha de ir siempre a mejor. Por ello, aunque lances una primera versión exitosa, no te quedes ahí. Has cumplido los objetivos originales, pero, a partir de ese momento, debes ir buscando nuevas metas que también puedas alcanzar.

Cubre las necesidades del mercado

Recuerda, emprender en el sector tecnológico también requiere de un elevado conocimiento del mercado. En un mundo internacionalizado, sin apenas barreras, puedes observar que todo el espectro está ocupado por diversas marcas y diferentes productos y servicios. Ahora bien, ¿has logrado tú detectar alguna necesidad específica y crees que puedes dar respuesta? Si es así, entra por la puerta grande.

Recuerda, cuesta mucho competir con las grandes marcas. Así pues, lanzar un producto que ya fabrican otras empresas será harto difícil. Por ejemplo, hablando otra vez de teléfonos móviles, es complejo luchar contra Samsung, Apple o Xiaomi a no ser que puedas ofrecer algo distinto, más barato o mejor. No olvides, no obstante, que otras muchas empresas se han quedado por el camino, incluso la otrora intocable y todopoderosa Nokia (¿te acuerdas de ella?).

Por todo ello, busca tu mercado concreto, estudia al posible público objetivo y date prisa por cubrir esa necesidad que has detectado y que te puede conducir directo al triunfo.

Tu instinto puede ser un buen consejero

A veces, el instinto podría ser un buen consejero. Eso sí, el instinto por sí solo no sirve de nada. A ello hay que sumar experiencia, conocimiento, etc. Toda una combinación de factores que nos puede dar las ideas necesarias para triunfar en el complejo y saturado mercado actual.

Sea como fuere, y dado que escucharás muchas opiniones, tanto antes de emprender en el sector tecnológico como a posteriori, finalmente has de guiarte por ti mismo, por tu instinto y por tu idea. Eso no significa que no debas oír a los demás, pero una vez tienes toda la información, la decisión final será tuya.

Busca la diferencia

Ya lo hemos comentado, pero no nos cansamos de recordarlo. Es clave que encuentres la diferencia, lo que tú haces que no ofrecen otros ya. Si no es así, serás uno más, y por lo general, no se suele vencer siendo uno más del montón.

Bien porque tu producto sea mucho más barato, porque es mejor, o porque es único y no tiene competencia, es sostenible, es más grande o pequeño… Por lo que sea, sé diferente.

Persiste y no te rindas

Habrá momentos duros, incluso de desaliento extremo. Pero no te has de rendir. Siempre que creas en tu emprendimiento y que sepas que hay opciones para salir adelante, jamás dejes de persistir, porque en cualquier momento encontrarás la solución y seguirás con paso firme hacia tu éxito.

Las grandes metas no se consiguen sin esfuerzo. Así que, si fracasas una vez, como si lo haces varias, no te rindas jamás, pues tarde o temprano lo lograrás si de verdad tienes la fe, las ganas, los conocimientos y el sentido común para ello. Y, recuerda, una derrota es un proceso de aprendizaje, no un fallo.

Delegar es importante

Emprender en el sector tecnológico implica la delegación de tareas. Pero, antes, has de rodearte de grandes profesionales que sepan con qué trabajan y que te ofrezcan confianzas y garantías.

Luego, según tu emprendimiento crezca, sabrás que no puedes estar al tanto de todo, y que cada área requiere de un experto que guíe a los colaboradores que allí trabajen.

Ojo con el ego desmedido

Cada triunfo, cada éxito, es una victoria maravillosa. Ahora bien, eso no significa que nos debamos alejar de la realidad. Las críticas, las sugerencias y los consejos estarán ahí, y debemos escuchar siempre para que la soberbia no dé con nuestros huesos en el duro suelo más pronto que tarde.

Deja el miedo de lado

El miedo puede ser una herramienta útil de protección, pero también un elemento paralizante. Emprender en el sector tecnológico implica que los temores han de quedar atrás, pues si no se intenta algo por miedo al fracaso, en realidad, ya hemos fracasado.

Todo el mundo se equivoca, e incluso grandes emprendedores tuvieron enormes fracasos antes de triunfar. Así pues, no dejes que te paralicen los fallos, pues son humanos y no deben provocar en nosotros miedo alguno.

Ayuda a otros

Ayuda y serás ayudado, pero no lo hagas para lograr el apoyo a posteriori. Ayudar a otras personas significa, además de satisfacción, aprendizaje y crecimiento. Este karma te impulsará a ser cada día mejor profesional.

Genera en torno a tu persona un buen clima colaborativo con otras personas con tus mismos intereses o que puedan ser compatibles contigo y con tu negocio. Así verás cómo poco a poco vas creciendo como profesional hasta que puedas dar el paso de triunfar en tu emprendimiento tecnológico.

Recuerda elementos con el ego excesivo, el miedo o la falta de conocimientos. Emprender en el sector tecnológico es un camino lleno de apasionantes obstáculos que puedes superar con ayuda profesional, sobre todo, gracias a los excelentes coaches que puedes encontrar en nuestra plataforma y que serán apoyo constante para que logres tus metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Crear comunidades online: estrategias

3 mayo 2024

La conexión emocional digital

26 abril 2024

Equilibrio en coaching digital: innovación y tradición

19 abril 2024