Habilidades profesionales: qué son y cuáles importan más - somoscoaching.com

Habilidades profesionales: qué son y cuáles importan más

17 noviembre 2022

¿Conoces las habilidades profesionales? A continuación, vamos a explicar en qué consisten y por qué son tan importantes para cualquier profesional que destaque y que quiera potenciar su productividad al máximo.

Habilidades blandas y habilidades duras

Antes de seguir, nos gustaría hacer una pequeña diferenciación que, a veces, puede provocar confusión entre neófitos en esta materia. Se trata de la diferencia existente entre habilidades blandas y habilidades duras.

Habilidades blandas

Son aquellas que podemos tener de forma natural, aunque se pueden trabajar, y que implican también capacidad personal. Aquí encontramos algunas más bien genéricas que se adaptan a cualquier labor, como la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo, etc.

Habilidades duras

Son aquellas más específicas, ya sean obtenidas por experiencia, por formación, por veteranía, etc. Por ejemplo, escribir a máquina, manejar internet o un equipo informático concreto, hablas idiomas…

Las habilidades profesionales

Dicho esto, cuando nos referimos a habilidades profesionales, podemos estar hablando tanto de blandas como duras, pues no están reñidas las unas con las otras y, de hecho, a nivel de empleo, lo mejor es disponer de la combinación adecuada de ambas.

Las habilidades profesionales se pueden obtener de muy diversas formas. Lo más interesante es que el grueso de las mismas venga dadas a través de un título que nos faculte para un trabajo específico. Puede ser universitario, de formación profesional, por medio de un certificado de profesionalidad o con alguna formación particular y enfocada al empleo que nos interese.

Sea como fuere, es importante adquirir dichas habilidades porque nos hacen mejores en nuestro desempeño. Por tanto, conviene identificar nuestras destrezas propias para potenciarlas. Además, también es importante analizar nuestras debilidades para minimizarlas mejorando en esos campos en los que todavía flaqueamos. Así es como nos convertimos en el mejor profesional posible y así también es como logramos un mejor acceso al mercado laboral.

Para conseguir un análisis adecuado, en muchos casos es posible recibir ayuda profesional y experta al respecto. Por ejemplo, contando con un coach experimentado que te pueda ayudar a sacar todo lo bueno que hay dentro de ti, pero que tal vez por tus propios medios todavía no has sido capaz de extraer.

Una opinión externa y experta nos será de gran apoyo para extraer esas lecciones que son necesarias para un desarrollo profesional óptimo, ya sea a través de la mejora de habilidades blandas o duras, pues así podremos dar el máximo desempeño siempre.

Qué es una habilidad profesional

Dicho lo cual, una habilidad profesional se identifica con una capacidad individual que posee la persona para realizar ciertas tareas y para que, a su vez, obtenga resultados certeros.

O sea, las cualidades particulares sirven para complementar a cada trabajador para desempeñar las capacidades que se enfocan en el cumplimiento de las funciones laborales que se le han encargado.

Así pues, cada individuo debe clasificar sus objetivos y, una vez hecha dicha labor, trabajar para mejorar las habilidades profesionales, sean blandas o duras, para que pueda mejorar su competencia y su productividad dentro del campo del mercado laboral.

Aquí, además de habilidades blandas y duras, también podríamos especificar en la diferencia entre habilidades personales y sociales. Es decir, mientras unas son propiamente individuales, las otras sirven para describir cómo funcionamos en equipo, cómo nos relacionamos con el entorno, etc.

Sea como fuere, serán estas aptitudes las que indicarán cómo somos capaces de reaccionar cuando se nos presente una problemática. Nuestra capacidad para el trabajo en equipo, para resolver conflictos o para llevar a cabo una determinada actividad vendrá definida por nuestras habilidades profesionales siempre que hablemos de un entorno laboral.

Competencias según objetivos

En cualquier caso, las habilidades profesionales, también llamadas competencias o destrezas, se han de plantear según los objetivos que tengamos en marcha. Y es que, como es lógico, cuando queramos acceder al mercado laboral, hemos de mostrar cierta especialización. No es lo mismo aspirar a ser profesor que a ser contable o directivo de una entidad bancaria.

Por tanto, aunque las competencias pueden ser similares unas a otras, las hemos de enfocar a nuestra finalidad. Según las que más se demanden en esa parcela de mercado en la que trabajaremos, las iremos adaptando a las necesidades exigidas.

Las competencias profesionales más importantes

Algunas de estas habilidades podrían ser incluso innatas, como la capacidad para socializar y para tener unas relaciones interpersonales elevadas. En cualquier caso, siempre se pueden trabajar, se pueden mejorar y se pueden optimizar.

Así pues, conviene que hagas un análisis personal exhaustivo para saber cuáles tienes más o menos desarrolladas, de forma que las puedas ir trabajando hasta que las perfecciones al máximo.

Para entender mejor cuáles podrían serte útiles, vamos a realizar un pequeño listado con aquellas destrezas profesionales que más están buscando las empresas en la actualidad.

Dicho lo cual, comencemos por un ejercicio potente de autoconocimiento para identificar aquellas parcelas de nuestras competencias que hemos de trabajar más, y cuáles podemos mejorar.

En cualquier caso, conviene estudiar bien el mercado, las candidaturas a las que nos postulamos y las empresas en las que querremos aspirar a trabajar. Ahí sabremos en realidad qué habilidades profesionales hemos de desarrollar más y mejor para lograr el éxito de nuestros intereses.

La comunicación asertiva

Empezamos por una competencia profesional necesaria en prácticamente todas las empresas. No hay que obligar, hay que convencer y motivar, y para ello hemos de poseer la capacidad de comunicar de forma clara, precisa y asertiva.

La asertividad es clave en este aspecto, pues tenemos que ser capaces de motivar a nuestro equipo o a nuestros compañeros. La información clara ayudará a que todo el mundo sepa cuál es su tarea. Además, también ayuda a mantener buenas relaciones, tanto dentro de la empresa como con posibles clientes.

Capacidad de trabajo en equipo

Las empresas son conscientes de que trabajar en equipo ofrece mejores resultados que el trabajo individual. Así pues, la unión de varios talentos e individualidades hace que la productividad crezca, y con ella, los beneficios.

Por tanto, si tienes carencias en tus habilidades profesionales interpersonales, trabaja bien este aspecto, pues es vital hoy en día. Las tareas hechas en grupo, en un ambiente laboral agradable y productivo, son muy ansiadas por las organizaciones y aportan verdadero valor añadido.

Capacidad de organización

Otro punto importante en cuanto a destrezas profesionales se nos muestra con la capacidad organizativa que mostremos. ¿Eres capaz de mantener una agenda adecuada que te permita acabar tus deberes y obligaciones cada día sin que se acumule el trabajo?

Todo profesional que quiera tener éxito ha de considerar que una vida personal y profesional organizada es un aspecto clave para ser mejor en su trabajo, para acabar sus encargos en tiempo y forma y para mantenerse más motivado y productivo.

Liderazgo

Cada día más empresas buscan líderes, no jefes. Es decir, profesionales que, por sus capacidades y sus cualidades, son capaces de dirigir equipos de trabajo altamente productivos y motivados.

Un líder no es una persona que manda, es una persona que aconseja, que tiene un gran desempeño, que interactúa de forma acertada y natural con sus iguales y que se sabe relacionar con el entorno.

Saber liderar un equipo implica desempeñar las propias labores, además de interactuar con acierto con los demás. Comunica con claridad, motiva, resuelve situaciones complejas, felicita y anima cuando hace falta y maneja su autoridad de forma empática y asertiva.

Adaptabilidad

El mundo es cada día más cambiante. Con un panorama como ese, la adaptabilidad se ha convertido en un elemento clave para las personas con buenas habilidades profesionales.

Las circunstancias van cambiando a medida que pasa el tiempo, pues la ciencia, la tecnología y los avances comunicativos provocan cambios inesperados a los que nos hemos de adaptar cuanto antes. Ya no hay empleos que impliquen una rutinaria existencia de varias décadas. Hay que saber desenvolverse en cualquier clase de contexto, y adaptarse y aprender lo antes posible.

Responsabilidad

El ejercicio de la responsabilidad personal también es otro aspecto clave que hemos de repasar. Y es que, cuando se hace algo, se cumplan o no los objetivos, hemos de ser capaces de reconocer tanto nuestros errores como nuestros aciertos.

En cualquier caso, siempre que recibamos un encargo, hemos de trabajar con diligencia y responsabilidad, aprovechando el tiempo, planificando y organizando las labores a realizar para que el proyecto llegue a buen puerto según lo previsto y pedido.

Creatividad

Tradicionalmente se ha entendido la creatividad como una forma de expresión, de crear, de imaginar… De hecho, siempre se asoció a escritores, pintores, dibujantes, escultores…

Bien, sin desmerecer dichas profesiones, hoy en día la creatividad se interpreta de forma algo diferente, pues va un poco más allá. Las empresas buscan profesionales capaces de encontrar formas creativas de resolver problemas, de afrontar el trabajo y de innovar analizando soluciones adecuadas a las dificultades.

De ahí que un empleado proactivo con ansias por hacer las cosas de forma diferente sea una clave adecuada para disponer de elevadas habilidades profesionales. 

Capacidad para desarrollar una formación continua

Otra de las habilidades profesionales recomendables para disponer de una alta empleabilidad. Estar dispuesto a aprender de forma constante, siendo parte de la formación continua, es necesario, pues hoy en día el mundo no deja de cambiar, como ya hemos comentado.

El aprendizaje es clave para ser capaces de adaptarnos a las novedades y a los avances. Es especialmente necesario en las competencias digitales, pues son las que más evolucionan con el paso de los años.

No obstante, siempre podemos aprender nuevas destrezas, mejorar nuestras cualidades o disfrutar del conocimiento, pues jamás está de más y siempre viene bien y aporta a nuestra mejora.

Sentir pertenencia al grupo

Es muy importante estar en consonancia con la filosofía empresarial de la compañía con la que trabajamos. Todo negocio tiene su forma de trabajar, de emprender y de cuidar a sus empleados. Nosotros hemos de sentirnos parte de ello, para estar siempre dispuestos y en sintonía con su corporación.

Si nos sentimos parte de lo que hacemos, seremos mejores profesionales, trabajaremos con mayor eficiencia, estaremos más motivados y daremos todo dentro del equipo de empleados con el que colaboramos.

Las organizaciones viven de los buenos resultados. La mayoría saben de la importancia de los equipos para obtener elevados réditos. Estar en consonancia con la filosofía corporativa y lograr que los trabajadores se sientan cómodos en la cadena productiva es de vital importancia en todo este proceso.

Sentido de servicio al cliente

Al final, el mundo globalizado nos demuestra que todo está conectado. Por lo tanto, siempre estamos trabajando para algún cliente. En cualquier caso, hemos de entender cuáles son sus necesidades para que podamos cumplirlas de forma correcta.

El profesional ha de dirigir la calidad de sus tareas en la manera adecuada en que el cliente las necesita para optimizar al máximo la efectividad de las labores realizadas.

Gestión del tiempo

Finalizamos con una de las habilidades profesionales más importantes del momento. Una correcta gestión del tiempo es necesaria para todo buen empleado, líder o colaborador. Y es que, si se procrastina en exceso, se nos van esos valiosos minutos del día en actividades que no aportan nada, y que no mejoran ni benefician a nuestras tareas.

Lo mejor para disponer de una correcta gestión del tiempo es contar con una agenda en la que se vayan añadiendo obligaciones, reuniones y demás. Y ojo, no hablamos solo a nivel profesional, también es importante a nivel personal, disfrutando del tiempo libre y del descanso.

Una gestión del tiempo adecuada implica dedicar las horas necesarias al trabajo, pero también al descanso, a la diversión, a la vida social, a los hobbies y a todo aquello que nos convierte en mejor persona y, por ende, en mejores profesionales.

Recuerda que, para potenciar y mejorar todas estas habilidades profesionales, puedes contar con expertos con amplia experiencia que te ayuden a descubrir en ti todo cuanto llevas, y todavía no sabes que posee. ¿Quiénes son? Los coaches profesionales y experimentados en estas lides que ya ha servido de apoyo a cientos de clientes satisfechos. ¿Por qué no puedes ser tú el próximo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Equilibrio en coaching digital: innovación y tradición

19 abril 2024

Mentalidad de crecimiento en coaching online

12 abril 2024

Productividad para coaches

5 abril 2024