10 consejos de coaching para emprender - somoscoaching.com
15 septiembre 2022

Consejos de coaching para emprender hay muchos. Bastantes de las personas que optan por esta posibilidad para montar su negocio apuestan por técnicas que solo los buenos coaches conocen. Y es que, con la formación y la actitud adecuadas, triunfar será mucho más simple.

Ahora bien, en esta vida no hay nada fácil. Puede sonar tópico, pero no por eso deja de ser real. Por eso queremos ofrecerte una serie de consejos que cualquier coach profesional te dará, para que tengas un punto de partida en tu futuro negocio.

Anota estos consejos de coaching para emprender

Dicho lo cual, y para no perder más tiempo, pues sabemos que es oro, entramos de lleno en el meollo de la cuestión. El coaching sacará lo mejor de ti. Pero antes, anda algo de recorrido con estos consejos, y luego, ponte en manos de un buen profesional que te inspire y que te permita extraer todo el talento que llevas dentro.

El dinero no lo es todo

Ganar dinero es una necesidad, de eso no hay duda. Ahora bien, ¿merece la pena obtenerlo de cualquier manera? A veces no hay más remedio. Pero, siempre que las circunstancias lo permitan, hemos de optar por métodos que nos inspiren, nos motiven y nos hagan disfrutar.

En el mundillo laboral existe un elemento que se llama salario emocional. ¿Qué es? Es un concepto que referencia lo satisfecho que está un empleado o un trabajador con su puesto, ya seas empresario, colaborador por cuenta ajena, etc.

Un sueldo elevado, no nos engañemos, es una meta loable, envidiable y necesaria. Pero hay que aspirar a algo más, pues de nada servirá ganar mucho dinero si luego no tenemos tiempo para disfrutarlo. Así pues, disponer de un horario que permita conciliar, tener días libres y ratos de asueto para asistir a eventos de interés personal o disfrutar de reconocimiento en nuestro ámbito laboral son elementos que entran dentro de esto que llamamos salario emocional.

Como emprendedor, hemos de mirar el dinero, como es lógico. Pero también tenemos que ser conscientes de la importancia del tiempo libre, de la vida más allá del trabajo. Nuestro proyecto no puede acaparar todas y cada una de las facetas de nuestra vida, pues en esos casos, acabamos por quemarnos y sufrir, y no gozar del crecimiento del negocio.

Como emprendedor, tú buscarás tu motivación, tu inspiración y tu capacidad para innovar. Por tanto, tú eres quien ha de buscar el salario emocional propio.

Valora tu trabajo como se merece

A veces, tendemos a no valorar nuestro trabajo como realmente se merece. No vemos la dedicación y el esfuerzo que hay detrás. Y eso es un error. El servicio que prestamos merece un reconocimiento.

Así pues, todo coach te dirá que pongas en valor tu trabajo. Y no solo lo que haces actualmente, también cuanto hay detrás. Años de estudio, de esfuerzo, de experiencia… Tienes toda una carrera a tus espaldas que merece ser valorada en consonancia a unos parámetros realistas.

Habrá muchos clientes que te quieran ningunear, que piensen que lo que ofreces no es el profesional que quieren, etc. No es así, y por eso no debes ofrecer tus servicios ni de forma gratuita, ni por debajo del valor de mercado que realmente tiene.

Crea tu portfolio propio y, con el tiempo, verás el enorme bagaje a tus espaldas. Entonces descubrirás realmente todo lo que has hecho y lo que has logrado a lo largo de tu vida. Enseña este portfolio a los clientes, sé claro con respecto a tus tarifas, y entonces verás cuánto vale realmente lo que haces.

Jamás te rindas

El coaching para emprender siempre abunda en un punto clave: perseguir las metas de forma incansable. De hecho, el profesional trabajará codo con codo con el coachee o cliente para que lo logre.

No es fácil emprender. Hacen falta muchas herramientas para llevar un negocio a buen puerto, sobre todo si se parte desde cero. Por eso el coach debe trabajar de forma ardua para lograr que su cliente encuentre dentro de sí mismo todas las energías, las fuerzas, el talento y la seguridad para no rendirse nunca, sobre todo cuando las cosas parezcan complicarse.

El coach te enseñará a desarrollar la resiliencia, elemento que vas a necesitar mucho durante tu etapa de emprendimiento. Tendrás que sobreponerte a muchos problemas y negatividad sin que te afecten en gran medida para volver a tu estado natural, sin que ello te descoloque y te impida seguir adelante.

El coach te recordará que los problemas tienen solución. Solo has de encontrar el mejor camino, la manera óptima de resolver los conflictos para seguir adelante. Él te ayudará a superar obstáculos, a esforzarte sin que tales problemas te afecten en demasía.

Anticipación

La experiencia facilita mucho que nos podamos anticipar a muchos inconvenientes que podrían surgir. No obstante, vivimos en una realidad muy cambiante, por lo que no siempre es sencillo saber qué puede ocurrir en un futuro próximo.

Entre los consejos de coaching para emprender estará el trabajo con paciencia, con la ya citada resiliencia, y a todo ello sumará la adaptabilidad. Es decir, el aprendizaje de nuevas herramientas y la constante actualización para ser competitivos.

Como emprendedor, jamás puedes quedarte rezagado, pues eso es ventaja que le das a tu competencia. Por eso has de mirar al futuro, sin perder la vista en el presente. Permite que tu negocio evolucione, aprende de los que más saben y mantente siempre en movimiento, en perenne formación.

Recuerda, entre los mejores consejos de coaching para emprender, uno que no te fallará jamás: nunca te quedes atrás. Presta atención a tu entorno, a lo que sucede en tu sector. Y, siempre que puedas, adáptate cuanto antes.

Tus finanzas personales no son las finanzas de tu empresa

No lo olvides. Tus finanzas personales son tuyas, y las de tu empresa han de ir por separado. Todo buen coach especializado en emprendimiento te dirá que has de diferenciar tu vida privada de la de tu proyecto o negocio.

Trata de conseguir liquidez para tu negocio lo antes posible. Así podrás saber que, si un cliente tarda en pagarte o requieres de alguna compra de última hora, tendrás dinero para afrontarlo y, sobre todo, no te verás obligado a poner tu propio fondo personal.

Si no separamos las finanzas personales de las empresariales, tendremos serios problemas para salir adelante. Al final, podemos vernos inmersos en carreras locas para conseguir una financiación que nunca llega, o que es muy cara.

Así pues, no gastes todo cuanto genere tu negocio. Aprende a vivir con tu sueldo, que tú mismo elegirás, y que ha de ser sensato y realista. Y luego, cuida el colchón y reinvierte en tu emprendimiento para que puedas vivir con tranquilidad.

Nunca olvides la importancia de la honestidad

La honestidad es necesaria, y puede no ser fácil mantenerla, pues el mundo empresarial es muy competitivo, a veces despiadado. Pero, si faltas a tus convicciones éticas, será un paso que te marcará durante toda tu vida, y no precisamente de forma positiva.

No debemos rodearnos de personas que no estén en sintonía con nosotros mismos. Tampoco hacer aquello que no hemos hecho nunca por verlo reprobable. La vida nos pondrá muchas pruebas. Los consejos de coaching para emprender te dirán que no hagas nada de lo que arrepentirte, pues sus consecuencias te perseguirán por siempre.

Sé un buen líder

Sobre todo, más que emprendedor, sé un buen líder para la gente que está a tu cargo. Tus colaboradores serán parte vital en el éxito de tu proyecto, por eso es importante que se sientan igualmente parte activa del mismo.

El coaching para emprender lo tiene claro. De hecho, hay coaches especializados en liderazgo. Un buen líder es un guía, un faro en la oscuridad que sabe llevar a su equipo hasta las más altas cotas del triunfo a través de una sabia política de motivación e implicación.

Ser jefe está pasado de moda. ¿Cómo te gusta que te traten a ti? Pues haz un ejercicio de empatía para entender que las personas que dependen de tu liderazgo puedan pensar igual que tú.

Sé un modelo a seguir, un ejemplo de trabajo, motivación, implicación y capacidad comunicativa y relacional. A partir de ahí, verás cómo tus colaboradores trabajan con mayor inspiración y eficiencia. Si están contentos, darán el máximo para lograr una productividad elevada que lleve a tu emprendimiento hasta un éxito sin precedentes.

Practica la escucha activa con todo el mundo

Es muy importante que escuches activamente a todo el mundo. Comienza con tus colaboradores, que podrán aportar ideas interesantes que pueden hacer que tu negocio crezca.

Pero tampoco te debes olvidar de tus clientes. Ellos serán fuente inagotable de necesidades. De sus opiniones, de sus aportaciones y de sus comentarios, e incluso de sus quejas, podrás extraer valiosas lecciones para lograr que el emprendimiento vaya a más.

Recuerda que los clientes, los colaboradores y las personas que te rodean te hablarán de sus necesidades directas e indirectas. Por eso es importante mantener los oídos bien abiertos, porque es así como se puede ofrecer justo aquello que cada persona necesita.

Un coach profesional te ayudará a mantener una actitud abierta y proactiva que permita separar el grano de la paja para entender cómo ofrecer servicios y productos que realmente sean los que piden los clientes y demás.

Fidelizar y ajustar serán labores que tendrás que hacer de manera común para lograr que tu emprendimiento, no solo crezca, también permanezca en el tiempo de forma competitiva.

Practica la delegación

Otro aspecto importante que has de tener muy en cuenta. Delegar es clave para que el emprendimiento salga adelante. No obstante, no debes delegar todo en los demás. Si quieres que el negocio vaya adelante, confía tus colaboradores, pero recuerda que tú eres el líder, el ejemplo en el que deben mirarse.

No te pares nunca. Investiga nuevas vías de obtención de beneficios, haz labor comercial, busca las mejores opciones de inversión, aporta en el uso del marketing online y, en definitiva, controla todo, pero sin impedir el trabajo de los profesionales elegidos para cada cosa. Si los has seleccionado, será por algo, ¿verdad?

Y, recuerda, sobre todo, no dejes de aprender. Elige a los mejores para cada puesto y aprende siempre de ellos. Además de delegar y controlar, descubre cada día nuevas cosas que descubrir para ser el mejor profesional que puedas llegar a ser, supervisando, dejando trabajar, y convirtiéndote en tu mejor versión.

Dicho lo cual, y como uno de los mejores consejos de coaching para emprender que te podemos dar: delega sin pasarte, supervisa y controla sin excederte, y aprende siempre, pues al final es tu negocio y tú das la cara.

Aprende de los errores

Otro de los mejores consejos de coaching para emprender que puedes recibir: jamás dejes de aprender de cada error que cometas, y los vas a cometer porque todos lo hacemos y no hay nadie perfecto.

Es cierto que emprender es un sueño para muchos. La emoción y la ilusión son máximas en estos momentos. Pero conviene mantener los pies en la tierra siempre. Va a haber errores, sinsabores y momentos duros. Por eso hemos de tener siempre una actitud de mente abierta, que nos permita descubrir, resolver problemas de forma adecuada y creativa.

Hay decenas de asuntos que pueden salir mal en un emprendimiento. No tienen por qué salir mal todos, pero es probable que más de uno falle. En tu caso, tendrás que mantener la atención, no desesperar, y encontrar las mejores opciones de aprendizaje.

Y, recuerda, su tu emprendimiento no va como quieres y tienes que cerrar, no pienses en clave de fracaso, y sí en clave de aprendizaje y experiencia que te servirá para futuros proyectos.

Montar tu propio negocio es una aventura compleja. Te será de vital necesidad contar con cuanta ayuda tengas a mano. Estos consejos de coaching para emprender serán útiles. Pero más importante será contar con un coach experimentado que te pueda ayudar a exprimirte al máximo para que seas capaz de entregar tu mejor versión para el éxito de tu proyecto. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

10 consejos para crear tu propia marca personal

29 septiembre 2022

11 consejos para trabajar en el extranjero

22 septiembre 2022

10 consejos de coaching para emprender

15 septiembre 2022