45 métodos de organización optimizada para profesionales - somoscoaching.com

45 métodos de organización optimizada para profesionales

10 diciembre 2021

La optimización es clave para convertirse en una persona productiva y un profesional resolutivo. Por eso queremos que conozcas algunos métodos de organización optimizada que te pueden ayudar en tu vida, tanto personal como laboral.

Recuerda que, sin una organización clara y preestablecida, será complicado llegar a todo cuanto queremos. Al final, el día tiene 24 horas y hemos de optimizarlas sumando tiempo libre, sueño y descanso adecuados, buena alimentación, algo de ejercicio… De lo contrario, iremos cuesta abajo y sin frenos, como dice el popular dicho.

Una organización óptima

Una organización óptima debería contar con una serie de factores clave. A juicio de un buen número de profesionales, constará de:

  • Mensajes claros: con un sistema comunicativo eficiente las tareas llegarán a nuestro haber con claridad para que no haya confusiones, tampoco pérdidas de tiempo y de eficiencia.
  • Priorización: se atenderán a las tareas por orden de prioridad, por complejidad, etc. Por lo general, conviene empezar por lo más difícil a primera hora, cuando se está más lúcido y descansado.
  • Eliminación: hay que eliminar procesos, desechar actividades y reducir trabajos duplicados, redundantes, o que reducen la productividad.
  • Aplicación: aplicaremos los métodos más interesantes según nuestro perfil para optimizar procesos.
  • Medición y control: estudiaremos el tiempo invertido y el nivel de éxito en cada proyecto para saber cómo ha sido el progreso, conocer el nivel de eficiencia, la capacidad de ejecución, etc.
  • Motivación: y todo ello lo haremos desde una perspectiva motivadora y motivada para que todo llegue a buen puerto con mayor eficiencia.

Los mejores métodos de organización optimizada

En cualquier caso, hoy en día contamos con una lista enorme de métodos de productividad personal que podemos aplicar a nivel profesional, en nuestra empresa, en nuestro día a día, en el hogar, etc.

A continuación, mostramos esta completa lista:

GTD

Son las siglas de Getting Things Done. Fue creado por David Allen y es un método integral que se basa en los principios de recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. Es uno de los más célebres y eficientes del momento. Es cerrado, consistente y de los más eficaces que se conocen.

ZTD

Las siglas de Zen To Done esconden un método simplificado del GTD propuesto por Leo Babauta. Es sencillo, eficiente y recomendable.

ZTD Minimalista

El propio Leo Babauta creó un método minimalista a colación del anterior, que todavía lo simplifica más a través de cuatro pasos fáciles: capturar, procesar, planificar y hacer con enfoque.

Método CAR

Promovido por Jaír Amores, es un método integral que consta de tres pasos: capturar, analizar y revisar. Es sencillo, adaptable, sin lista de tareas y muy completo.

Focus360

Escrito y propuesto por Luis González, facilita una combinación del Time Blocking y el GTD, que incluye descargable para la programación.

MICOE

El autor es Miguel Franco, que versiona el GTD en esta opción llamada Mi Cuaderno de Organización Escolar, y que facilita una gestión de actividades escolares adaptable al campo profesional y personal.

Bullet Journal

También se conoce como BuJo, es obra de Ryder Carroll y es un método que usa un cuaderno en el que se incluyen índices, registros, colecciones y migraciones. Igualmente simplifica a través de viñetas y símbolos.

Autofocus

Entre los métodos de organización optimizada destaca este AF4 creado por Mark Forster. Si bien no es integral, ayuda a avanzar en las tareas. Requiere de libreta y bolígrafo y de priorización en función de la dificultad de cada actividad.

Strikethru

Obra de Chris Kyle, es un método de organización optimizada integral que mezcla las metodologías ya expuestas de BuJo y GTD. Con un cuaderno dividimos diversos apartados entre VAULT, departamento para proyectos, LIVE LIST, que implica las tareas y fechas concretas, y DUMP, donde va todo lo demás.

PARA

Ideado por Tiago Forte, se centra en organizar información por proyectos, y también por archivos, recursos y áreas. Por tanto, es combinable con otros procesos organizativos.

Zettelkasten

Un método no integral que ha ideado el autor Niklas Luhmann, y que se centra en organizar la información en forma de notas. También se puede combinar con otras metodologías interesantes.

Método de las dos listas

Entre los métodos de organización optimizada destaca este ideado por Berto Pena que se centra en la creación de dos listas: una para entradas y otra para salidas.

CAOS

Lejos de lo que indica su nombre, es un método integral ideado por David Santaolalla que consta de cuatro pasos clave: la captura, el análisis, la organización y la solución. Es similar a la metodología CAR.

Método MoSCoW

Ideado por Dai Clegg, es un método de priorización. Es decir, costa de diversas categorías, entre las que destacan lo que se debe tener, lo que se debería tener, lo que se podría tener y lo que no se tendrá.

FAST

Es un método organizativo creado por Joaquín Peña que se basa en el enfoque. Consta de una planificación agilizada que requiere de filtrado y logro de objetivos.

FASE

Este es uno de los métodos de organización optimizada más interesantes. Está creado por Agustín Peralt y es muy completo. Se basa en el Foco, la Atención, la sistematización y la utilización de la Energía.

Momentos productivos

También recibe el nombre de MMP. Está creado por la empresa Making Innovation SLU y se compone de una objetivación de la organización de toda actividad, tanto a nivel grupal como individual. Busca lograr que cada persona optimice el tiempo por medio de una secuencia que se compone de anotación, planeamiento, producción y análisis.

Beanant

Diseñado por Bartolomé Bañolas, se traduce como ser una hormiga. Es decir, estructurar la organización de tareas y recordatorios contando con una agenda planificadora propia adaptada a todo sistema.

AEIOU

Un método obra de Jesús Bedmar que se considera integral y que funciona en torno a tres sistemas que actúan como contenedores y que implican la acción, el evento y la información.

Lista anti-ToDo

Diseñado por Marc Andreessen, no es un método integral, pero sí implica anotar todo cuanto se hace acabada la jornada, para centrarse en los logros y la medición del progreso.

No rompas la cadena

Es un método no integral creado por Jerry Seinfeld. Genera rachas diarias que se aplican a actividades varias y que requieren de una correcta base de motivación y de hábitos.

Necesito, debería, quiero

Este es uno de los métodos de organización optimizada que destaca por su sencillez. Es obra de Jay Shirley y se compone de tres tareas básicas, que se revisan al acabar el día para analizar sensaciones y logros.

Horario ideal biológico

Un método obra de Sam Carpenter que se basa en el cronotipo, averiguando las horas del día en que se es más productivo.

Productividad slow

Creado por Rita Alonso, se centra en cuatro premisas básicas: el para qué, el disfrute del proceso, el aprendizaje y la flexibilidad. Entre los pasos destacan la priorización, la fijación de objetivos, la planificación y del desarrollo del plan.

OSEI

Diseñado por Iago Fraga, es un método integral que abarca un complejo sistema que incluye aspectos como productividad personal, objetivos, estrategias, ejecución e infraestructuras.

El método de las cajitas

Obra de Aritz Urresti, su objetivo es la priorización. Incluye cinco pasos, que son el para qué, la detección de importancias, el plan, los hábitos y la definición.

Las 6 tareas

Obra de Ivy Lee, incluye la redacción por orden de importancia de seis tareas, que se realizarán en ese mismo orden.

Ciclo PDCA

Es diseño de Walter A. Shewhart y Edwards Deming, y consiste en crear una estructura de cuatro pasos que implica planificación, acción, verificación y actuación.

Matriz de Eisenhower

Un método no integral atribuido a Steven Covey. Se le llama también de cuadrante importante-urgente y discrimina ciertas tareas. El resultado implica la acción, la delegación, la planificación y la eliminación.

Time Blocking

Lo hemos comentado al comienzo de este artículo. No se sabe quién es su creador, pero sí que, pese a no ser integral, permite una útil organización de las tareas en forma de bloques. Dichos bloques son temporales y no se atienen a normativas concretas. De hecho, es el autor el que decide qué sentido lógico les da según sus necesidades y comodidades.

Take Back your Life

Un método integral propuesto por Sally McGhee que se asemeja notablemente al GTD. En este caso se centra en el uso de herramientas de Outlook con especial centralización en el calendario para definir objetivos y flujos de trabajo.

Master your Workday Now

Vamos ahora con un método ideado por Michael Linenberger que se centra en el uso del servicio de Outlook, igual que el anterior. Aquí versamos en torno a tres tipos de tareas, que son las que se hacen hoy con urgencia en la sección Critical Now, las que pueden esperar en Opportunity Now y las que se pueden postergar durante 10 o más días en Over the Horizon.

Total relaxed Organization

Un método que han promovido Midge y Kevin Crenshaw y que sí que se considera integral. Combina el GTD como una especie de matriz central desde la que se definen los propósitos. Luego, se añaden tareas simplificadas y revisiones semanales.

Rapid Planning Method

Vamos ahora con un método creado por Tony Robbins que también recibe el nombre de RPM. Se trata de la concentración de cuando se ha de hacer en la respuesta de tres cuestiones: ¿qué se quiere hacer?, ¿con qué propósito?, y si realmente se necesita hacer. Para ello cuenta con su propio planificador.  

Getting Results the Agile Way

Continuamos con un método propuesto por JD Meier que se basa en la programación de software que es conocido como Ágiles. Cuenta con ayuda y gestión de energías, priorizando las tareas más complejas y usando reglas de objetivos para días, semanas, meses y años.

Método de las 5S

Es un método que implementó la empresa Toyota para sus empleados. Se basa en la gestión tipo japonesa centrada en los principios de clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Se usa sobre todo en entornos organizaciones profesionales, aunque mucha gente lo utiliza para sus propios proyectos personales.

Método Kanban

Otro método aportado por la empresa Toyota que procede del entorno nipón y que se aplica en entornos corporativos, aunque, como en el caso anterior, se usa para toda clase de proyectos y que es muy famoso. También cuenta con herramienta propia y única y tiene seis principios que se implantan en diversos tableros en los que se visualizan los flujos de trabajo.

Titán Planner

También conocido como Método Titán, está diseñado por Ruben Lhasa y es una fórmula que se centra en la planificación inversa. Se usa mucho en los ámbitos educativos y se centra en la creación de objetivos finales de largo plazo para comprender los criterios de progreso por medio de una planificación diaria. Incluye rituales, listas y calendarios y se puede combinar con otras muchas metodologías.

Me-to-Do

Creado por Belén Canalejo, es una fórmula no integral que se orienta a mujeres en la mediana edad. Se configura a través de 12 técnicas de productividad que incluyen otras metodologías aquí listadas, como el Time Blocking o la matriz de Eisenhower. Incluye espacio para el establecimiento de objetivos, para dibujar con estilo y para combinarlo con cualquier otra fórmula de este grupo que te presentamos.

Otros métodos

Estos son algunos de los muchísimos métodos de organización optimizada para profesionales que se han diseñado a lo largo de los años, y que te podemos ofrecer gracias a los expertos de Efectivida. Pero no son los únicos. Podemos nombrar más, por ejemplo:

  • La ley de Pareto.
  • El análisis ABC.
  • El método ALPEN.
  • La técnica Pomodoro.
  • La metodología SMART.
  • El Time Boxing.

Y así podríamos seguir con un largo, larguísimo etcétera. No obstante, si quieres optar por una ayuda profesional que te sirva para encontrar tu metodología perfecta y personalizada, podrías optar por contar con un coach que encuentre en ti esas habilidades y competencias que tal vez tú ahora no ves.

Considera siempre estos métodos de organización optimizada para profesionales para que te ayuden a gestionar mejor tu tiempo y tus tareas. Y si notas que te falta algo más, empieza por usar el coaching contactando con los muchos expertos que puedes encontrar en esta plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Equilibrio en coaching digital: innovación y tradición

19 abril 2024

Mentalidad de crecimiento en coaching online

12 abril 2024

Productividad para coaches

5 abril 2024