Cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales - somoscoaching.com

Cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales

12 noviembre 2021

¿Te has preguntado cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales? Es más, ¿sabías que esta metodología y sus procesos te pueden ayudar a ser una persona más ahorrativa y comedida en los gastos superficiales? Pues sí que es útil, y, en muchos casos, necesario.

Al fin y al cabo, sea por ahorro o por otros motivos, es común que todos los planteemos metas financieras. O sea, queremos tener tanto en el banco, guardar para comprar una vivienda o un coche, hacer un viaje, etc.

Sin embargo, en muchos casos nos encontramos con que no tenemos suficiente para llevar a cabo nuestros planes. Entonces, surge la frustración y la rabia. Pero es fácilmente evitable gracias al coaching en las finanzas personales.

Qué hace un coach financiero

En efecto, hoy en día existe la figura del coach financiero que, como su nombre indica, es experto en coaching relacionado con finanzas, ya sean personales o profesionales.

Por tanto, el coach, en realidad, lo único que hará será dotarte de las herramientas necesarias para que tú mismo puedas comenzar a trabajar en tus propias finanzas de forma sensata, sostenible, adecuada y consciente.

Ahorrar puede convertirse en un hábito. De hecho, debe ir más allá de no gastar. Simplemente se trata de identificar oportunidades y crear el hábito de analizar cada situación para encontrar siempre la mejor solución.

Así pues, el coaching financiero radica en un entrenamiento del coachee o cliente para que, cuando toque, sea capaz de tomar las decisiones adecuadas y correctas.

De esta forma se van cambiando los patrones de comportamiento respecto al dinero. O sea, la persona que recibe la ayuda del coach verá que todo aquello que daba por sentado, en realidad, no tiene por qué ser así siempre.

El coach ofrece formación multidisciplinar en finanzas, logrando que su coachee alcance las metas a base de educación, motivación, inteligencia y autocontrol.

Las fases del coaching financiero

Veamos punto a punto cómo funciona el coaching en las finanzas personales. Así es como el profesional trabajará con el cliente para que este último, poco a poco, sea plenamente consciente de sus necesidades, sus posibilidades y su autonomía.

Toma de contacto

El coach comienza su trabajo tratando de conocer bien al coachee. Las primeras sesiones tienen mucho de toma de contacto, de analizar y conversar.

Aquí es cuando el profesional va recopilando datos, tanto de la situación financiera del cliente como de sus necesidades, sus objetivos, sus hábitos, también sus vicios, etc.

Aquí se analiza, de la misma forma, la información sobre ingresos y gastos del coachee. O sea, que se realiza un estudio de hábitos financieros, patrimonio y problemas que enfrenta en cliente para saber en qué se puede mejorar y qué hay que solucionar.

Plan de acción

Una vez se ha realizado la disección y el estudio de los problemas se plantean los objetivos a conseguir. Para ello, como es lógico, toca establecer un plan de acción adecuado para ir logrando metas que nos lleven a la victoria final.

Por lo general, el coach apuesta por los objetivos SMART, es decir, se deben alcanzar metas que sean realistas, oportunas, realizables, medibles y muy específicas. De lo contrario, de nada serviría todo el trabajo que se va a realizar.

En este plan de acción, y en los objetivos a lograr, se incluyen criterios que realmente resulten inteligentes. Así, todos los esfuerzos que se realicen tendrán como finalidad la obtención de metas que en verdad van a ser adecuadas para que el coachee vea cumplidas sus expectativas.

Implicación del cliente

Obviamente, si te preguntas cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales, tienes que saber que nadie hará nada por ti. Tú te debes implicar al máximo y seguir las recomendaciones y guías del profesional. 

Como coachee o persona entrenada, tienes que optar por posturas positivas, activas y directas para poner en práctica las estrategias que, en conclusión, alcancéis el coach y tú como las mejores para tu caso correcto.

Recuerda que el coach va actuar como guía. Es decir, el promotor, el motor del cambio, en este caso, eres tú. Por eso es necesaria tu implicación plena para que el proceso tenga éxito.

Es común que entre coach y coachee se establezca una relación íntima de confianza. Así pues, eso también será clave en que tú, como cliente, tomes las responsabilidades adecuadas y afrontes tu labor con fuerza, con energía y obligándote a salir de tu zona de confort. Pero todo ello está en tu mano.

No interpretes el coaching como un asesoramiento simple y llano. Es un camino, un profesional que te ayuda, te guía y te acompaña durante un trecho de tu camino vital.

Aquí hablamos de finanzas, pero el coach te puede ser de ayuda en muchos sectores, desde profesionales a personales. El caso es que su labor y su guía tengan impacto positivo en ti, ayudándote a mejorar, a escapar de las rutinas autodestructivas logrando que encuentres nuevas y mejores oportunidades de crecimiento. 

Cómo mejorar tu vida financiera

Vamos a ir desvelando, de momento, algunos tips que te pueden ayudar, tanto como el coaching, en las finanzas personales. Seguramente el propio profesional te lo recomendará cuando te pongas en sus manos y aceptes su guía y ayuda.

Definición de metas concretas

Ya hemos comentado los objetivos SMART. El primer paso es saber desde dónde partimos y hasta qué punto deseamos llegar.

Identificación de problemas

Haremos un estudio pormenorizado de nuestras finanzas para asignar el valor que merecen y sepamos cómo plantear las actividades.

Lista de gastos

Para que tengas muy claro cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales, debes saber que una de las primeras tareas que tendrás que hacer será crear una lista de gastos. ¿En qué se te va el dinero? Puedes usar apps para descubrir cómo inviertes tu metálico.

Gastos fijos y variables

El coach te pedirá que hagas un desglose de gastos fijos y variables. Por ejemplo, cuáles son los que pagas por alquiler, pago de créditos, etc. Mientras, otros se relacionan con tu estilo de vida: salidas, comidas en bares, compras, etc.

Reducción de gastos

Una vez hemos analizado tu cuenta de gastos, ¿existe alguna forma de reducir los fijos? No será fácil, pero hay que ver si podemos limitar las facturas de luz, agua, etc.

Eliminación de gastos variables

Obviamente, es probable que la mayor parte de gastos variables se puedan eliminar. Salir a tomar algo, comprar un libro, comer fuera de casa…

Análisis de balances

A final de mes se irán haciendo balances de gastos e ingresos hasta lograr alcanzar resultado positivo. Así se sabrá si las medidas integradas están surtiendo efecto.

Prioridad de gastos

Conviene jerarquizar los gastos. Es decir, cuáles son prioritarios y cuáles no. Como hemos dicho, aquí se suelen eliminar muchos de los variables.

Presupuestos mensuales

Es otra técnica común en el coaching. Se realiza un presupuesto mensual que se alinea con las metas que se buscan. Así se trazará la ruta precisa hasta llegar donde se quiere estar.

Establecimiento de límites

Obviamente, conviene establecer límites adecuados. Si no se llega, mejor abandonar gastos innecesarios que se escapan a los presupuestos mensuales.

Creación de fondo de emergencias

Un detalle clave para superar gastos imprevistos. Puede averiarse el coche o que se rompa una cañería de casa. Por tanto, hay que estar al quite de las emergencias.

Identificación de deudas

Tus deudas no pueden llegar al punto de causar daños irreversibles en tu salud financiera. Es por ello clave que cumplas con los planes y objetivos propuestos.

Priorización

Así pues, debes priorizar las deudas. Acaba primero con aquellas que supongan un perjuicio mayor para tu capacidad financiera. 

Analiza las deudas antes de adquirirlas

Piensa que, al adquirir una deuda, te endeudas tú y endeudas a tu yo del mañana. ¿Estás capacitado para hacer frente a la situación? Tenlo muy claro antes de entrar en ello.

No cubras deudas con más deudas

Endeudarte para hacer frente a otra deuda no suele ser recomendable. Antes es preferible optar por una refinanciación o una consolidación.

No te endeudes más allá de tus posibilidades

Estudia bien la situación y no aceptes deudas que no puedas pagar. Como hemos dicho, no solo te endeudas tú, también lo haces como tu yo del mañana, que podría no poder hacer frente a los créditos.

Analiza los intereses

El profesional sabe que te puede ayudar el coaching en las finanzas personales si se analizan bien los intereses de una deuda. Hay que cuidar las condiciones, pues pueden ser leoninas.

No te excedas

No es bueno excederse, igual que tampoco lo es quedarse corto. Así pues, jamás vayas más allá de lo que puedas cubrir, en nada, en las finanzas tampoco.

Evita pequeños gastos que parezcan insignificantes

Por más que puedan parecer nimios, en realidad se acaban convirtiendo en grandes fugas de dinero. Por eso se conocen como gastos hormiga, porque por sí solos representan poco, pero juntos son una sangría.  

Evitemos la impulsividad

El coach te va a ayudar a evitar la compra compulsiva. A veces no nos podemos resistir. Tal vez porque estamos algo tristes, o porque creemos que necesitamos algo que en realidad no queremos. O quizás la publicidad nos afecta en demasía. Sin embargo, el profesional te hará ver que puedes vivir feliz con mucho menos.

Distinción entre necesidad y capricho

A veces, nuestra mente, para buscar justificaciones, nos puede jugar una mala pasada haciendo pasar un capricho por una necesidad. El coach nos ayudará ser objetivos en este sentido.

Necesidades y reducción de gastos

Tenemos que comprar solo lo necesario según una planificación. Ahora bien, si no nos llega, ¿por qué no optamos por reducir gasto gracias al célebre DIY o al reciclaje? Podemos hacer nosotros mismos aquello que necesitamos, lo que supondrá una notable reducción de los gastos.

Aprende

Ya sabes cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales. Así que, mientras sigáis con las sesiones, aprende cuanto puedas. Escucha mucho, busca dentro de ti y encuentra la fuerza y la motivación para triunfar.

Evita multas

Puede parecer una cuestión baladí, pero no lo es. Paga tus impuestos siempre y en tiempo, circula con el coche a la velocidad indicada, no aparques en zonas prohibidas… Así evitas sanciones innecesarias que podrían destruir tus planes de ahorro y gastos.

Ahorra e invierte

Siempre es interesante ahorrar, pero también invertir. Así, aseguras un respaldo de futuro. Y, por supuesto, no dejas que tu dinero esté parado sin generar ningún tipo de beneficio.

Potencia tu talento

Si tienes un talento, seguro que puedes aprovecharlo para ganar dinero. Usa esas habilidades ocultas que el coach te ayudará descubrir para generar ganancias extra.

Cuídate

Sabiendo cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales también sabrás que tu salud física y mental son clave. Mantente en forma y despierto, con la visión lúcida y la mirada atenta. Así aprenderás más sobre finanzas y sobre ti.

El proceso del ahorro

Finalizamos este completo artículo en el que aprender cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales analizando las fases del ahorro que todo profesional te mostrará:

  1. Análisis inicial: estudio preliminar de la salud financiera de tus activos, pasivos y patrimonio.
  2. Estudio de riesgo: se realiza un estudio de los riesgos para saber cómo implementar un plan que ofrezca una cobertura financiera estable y una mitigación notable de los riesgos.
  3. Identificación de metas: se identifican las metas, los objetivos económicos que se pretenden lograr con este trabajo.
  4. Plan financiero: se acaba con la elaboración de un plan financiero que sirva para alcanzar las metas según lo establecido en un contrato previo.

Ya sabemos, a grandes rasgos, cómo te puede ayudar el coaching en las finanzas personales. A partir de aquí, es cosa tuya. ¿Quieres confiar en un profesional que te indique cómo alcanzar tus metas y vivir sin presiones financieras y sin agobios por no llegar a fin de mes? Pues no lo dudes más y busca entre nuestros muchos profesionales de la plataforma que están deseando echarte esa mano que tanto estás necesitando hoy por hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Cómo acabar con el insomnio

14 enero 2022

Cómo ayudar a una mujer maltratada

7 enero 2022

Cómo cambiar de trabajo con éxito

30 diciembre 2021