Beneficios del mindfulness - somoscoaching.com
12 marzo 2021

El mindfulness es una técnica milenaria con casi 3000 años de historia. Durante este tiempo se ha perfeccionado tanto que a día de hoy podemos contar sus beneficios por decenas.

Mindfulness: cómo te beneficia

No tenemos tiempo ni espacio para mostrarte todos los beneficios del mindfulness, pero sí para subrayar los que consideramos más destacados. Por eso queremos ir al grano y conocerlos uno a uno.

Por cierto, si te ha llamado la atención el párrafo introductorio de este artículo, recuerda, no todo lo que se bautiza con un nombre inglés es moderno. El mindfulness apareció sobre el siglo VII a.C. y su práctica se remonta al uso budista de la época. Que ahora se haya puesto de moda y se le haya cambiado la forma de llamarlo no le quita mérito a los antiguos que lo crearon.

Qué es

Otro detalle. Por si no lo sabes, el mindfulness es la técnica que se usa para lograr un estado de conciencia emocional óptimo. Así pues, la persona consigue reconocer sus pensamientos, es capaz de poner en duda cualquier patrón mental para dotar de peso al ahora, al momento, al que se ha de prestar atención plena.

Esta técnica se aplica como tal, y también como apoyo a terapias médicas o psicológicas para solventar problemas de salud mental como el insomnio, la tolerancia al dolor o la ansiedad.

Los beneficios

Una técnica milenaria con un número de beneficios enorme que está hoy en día más en boga que nunca. Sin duda, merece la pena saber el porqué.

Control del estrés

Principal beneficio. Es ideal para personas que sufren cuadros de ansiedad o estrés constante, incluso crónico. Tanto la meditación como el mindfulness ayudan a que el cerebro genere menos cortisol, un neurotransmisor que moviliza energía para situaciones críticas, pero del que no se debe abusar para no vivir constantemente estresados. 

Problemas de insomnio

También se ha demostrado la utilidad del mindfulness para mejorar de los problemas del sueño, como el insomnio. De esta forma, la persona estará más despierta y enérgica para afrontar la jornada que tiene por delante.

Protección cerebral

Estudios como los realizados en el seno de la Universidad de Harvard han demostrado que esta técnica y otras relacionadas con la meditación favorecen el crecimiento de los telómeros, lo que protege el cerebro, mejora la memoria y reduce las patologías relacionadas con el envejecimiento.

Mejor concentración

Con esta práctica se logra una mayor concentración a través de la conciencia de uno mismo. De esta forma tenemos mayor facilidad para dirigir la atención hacia aquello que necesitamos de una manera voluntaria y eficiente.

Inteligencia emocional más desarrollada

Igualmente se mejora la autoconciencia de uno mismo, por lo que también aumenta el autoconocimiento y con el mismo una mayor inteligencia emocional.

Mejora de las relaciones

Las relaciones interpersonales, igual que con uno mismo, también mejoran de forma notable tras cada sesión de mindfulness, ya que se aprende a comunicar mejor y se conocen las emociones de forma más íntima.

Creatividad empoderada

También calma la mente, lo que sirve para una mayor generación de ideas, es decir, una mejor creatividad.

Aumento de la memoria

No solo la memoria, también favorece la capacidad de concentración, de comprensión lectora y de recordar más y mejor a corto, medio y largo plazo.

¿Imaginabas que los beneficios del mindfulness podían ser tantos y tan notables? Pues ya sabes dónde tienes una posibilidad para seguir creciendo como persona. De hecho, si crees que no puedes con todo, recuerda, en nuestra plataforma vas a poder encontrar a un buen número de coachs profesionales que te ayudarán en tu labor para dar tu mejor versión a cualquier nivel, ya sea personal, social, profesional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Cómo te puede ayudar el coaching a ser tu mejor versión

22 octubre 2021

Cómo crear un espacio de trabajo productivo

15 octubre 2021

Las 7 preguntas para conocer mejor a una persona

15 octubre 2021