5 claves para superar el miedo al compromiso - somoscoaching.com
12 mayo 2022

¿No tienes claro cómo superar el miedo al compromiso? No te asustes, pues no estás solo en eso. Muchas personas, por el motivo que sea, sufren dichos temores, y todos ellos fundados en diversas causas que, además, tienen explicación y, por supuesto, también tienen solución.

En cualquier caso, hay muchas formas de solucionar estos miedos. Una de ellas es la técnica del coaching, que pondrá en tus manos una serie de herramientas interesantes para que puedas ir, poco a poco, encontrando en ti la fuerza necesaria para superar esta situación indeseada.

Aprende cómo superar el miedo al compromiso

El miedo al compromiso surge cuando vemos en un horizonte cercano la posibilidad de comprometernos con una pareja en el largo plazo. Es decir, podemos establecer relaciones a corto plazo en las que disfrutamos. Pero, al observar que pueden ir más allá, comienzan a aparecer temores que nos impiden seguir con el asunto de forma normal.

Este es un miedo más bien irracional que nos incapacita para disfrutar de una relación sana. De pronto, comenzamos a sentirnos molestos, malhumorados o dolidos, y empezamos a huir de aquello que nos produce temor.

Comenzar a buscar metas en común con otra persona es un paso importante. Disfrutar de objetivos de pareja puede ser maravilloso, pero necesita responsabilidad e implicación.

Si una persona no quiere dar un paso más en su relación, podría sufrir ansiedad y miedo. Eso precisamente es lo que dificultad el seguir adelante con una persona que podría ser una especie de media naranja que mejore nuestra vida.

Por eso queremos ver cómo superar el miedo al compromiso de forma más bien sencilla y con sentido común. Y es que, aunque a priori pueda parecer muy complicado, en realidad no lo es tanto.

Cómo son las personas que sufren miedo al compromiso

Una persona que sufre miedo al compromiso no está inmersa en una relación. De hecho, siente esa limitación, pues es una oportunidad vital que no se permitirá vivir, y eso, a la larga, podría convertirse en un problema, una preocupación, tal vez consciente, o quizás no, pero sin duda es algo que impide vivir con plenitud real.

Ahora bien, si es una persona que está iniciando algo con otra, pero no se atreve a dar el paso, de la misma forma se puede decir que está perdiéndose mucho, pues tampoco va a disfrutar de manera plena esos sentimientos y esas emociones que estará viviendo, pero que estará impidiendo que surjan con libertad por puro temor a lo que pueda ocurrir si el asunto va a más.

Es lógico que, cuando comenzamos una relación más bien casual, no pensemos en el largo plazo. Pero también tiene todo el sentido pensar que, si estamos bien con esa persona, comencemos a imaginar que la cosa va a ir más allá.

Es entonces cuando empiezan los agobios, las rarezas y las formas de comportarse más bien extrañas y algo erráticas. Y es que la persona incapaz de superar el miedo al compromiso deja de sentirse plena y empieza a notar la presión, el temor a lo que pueda pasar de cara al futuro.

Por todo ello podemos describir a este tipo de perfiles con unas características más o menos similares a estas:

  • Gente muy independiente que se siente incapaz de depender de otra persona que no sea ella misma.
  • Si notan que la relación se vuelve formal en exceso, llegan a huir y a desaparecer por completo. Muchos cierran esa etapa de su vida y la dan por terminada.
  • Son personas amantes del control, que deben sentir que todo está como ellas quieren.
  • Por otra parte, son más bien indecisas en el trato cercano y muy rígidas en su forma de pensar y actuar.
  • Tienen serios problemas para expresar sus emociones propias, y también para hablar de sus sentimientos.
  • Consideran su libertad como un valor en exceso, como si todo lo demás se la fuese a quitar, por lo que temen perderla.
  • En la intimidad, se suelen sentir incómodas, por lo que ponen trabas a la hora de acercarse a otra gente.
  • Tienden a encerrarse en sí mismas y a no conocer a otras personas.
  • Su enfoque es únicamente personalista, logrando objetivos individuales y personales, también a nivel profesional, pero evitan trabajar en grupo si pueden hacerlo. El resto es secundario.
  • El miedo a los cambios y a salir de su zona de confort es elevado.
  • Adoptan mecanismos de autodefensa para no enamorarse de nadie, y para no caer en amores imposibles, aunque sí pueden vivir amores platónicos para demostrar que sí mantendrían una relación estable llegado el caso, aunque saben a ciencia cierta que es algo que no pasará.
  • Aunque algunos son muy sociables y no tienen problema para convivir y para salir, por lo general entran en pánico ante la más mínima posibilidad de perder su amada libertad en favor de una posible relación que les obligue a comprometerse y a dar un paso más en su situación sentimental.
  • Consideran que la persona con la que mantienen una relación da una imagen que cambiará a medida que aumente la intimidad. Se volverá celosa, posesiva y demandante de espacio y tiempo que no están dispuestos a ceder.
  • Es gente con tendencia a la soledad y a sentirse más bien vacía y triste en el fondo.

Los motivos por los que superar el miedo al compromiso

¿Por qué merece la pena trabajar por luchar y superar el medio al compromiso? Existen varios y los vamos a conocer a continuación.

  • La inseguridad: en el fondo, el miedo al compromiso esconde una profunda inseguridad de la persona. No confiar en uno mismo es un problema en todos los ámbitos de la vida.
  • El compromiso: no querer comprometerse a nivel emocional también implica perder oportunidades de crecer como persona en todos los estamentos, tanto personales como profesionales.
  • Baja autoestima: el miedo al fracaso suele provenir de una baja autoestima, y es habitual en estas situaciones.
  • Falta de madurez: muchas personas se enamoran de la sensación de enamoramiento, que es algo temporal. Una vez superada, se busca otra cosa, pues es algo pasajero.
  • Miedo exagerado: en realidad, son personas que sufren un miedo exagerado, generalmente a la pérdida. Es decir, a la pérdida de su libertad, a la pérdida de esa persona amada, que en un momento dado podría abandonarlas, etc. Esta es una creencia difícil de quitar, pues tienden a creer que sus amantes podrían aburrirse y marcharse si les conocen en mayor profundidad.
  • Indecisión: en el fondo, suelen ser personas indecisas con miedo a tomar decisiones equivocadas, o que consideran que erran con facilidad y tienden a arrepentirse de lo que hacen porque ya es demasiado tarde.
  • Asociaciones negativas: por todo ello, el compromiso se asocia a algo negativo, perjudicial, que hace daño, que conlleva sacrificio, responsabilidad excesiva, aburrimiento, monotonía y la ya consabida pérdida de libertad.
  • Miedo a lo que se proyecta: no superar el medio al compromiso también puede esconder un temor a no sentirse seguros, por lo que se teme lo que se proyecta, es decir, forma de hablar, apariencia física, etc. Se idealiza una imagen irreal y se hace elevar el narcisismo y el ego, por lo que todo lo demás implica perder ese estatus falso que se ha creado, y no se permite que nadie vea lo que hay detrás, una especie de lado oscuro.
  • Las personas que necesitan superar el medio al compromiso tienden a creer que una relación es sufrimiento, y que, de entregarse al 100%, van volcarse demasiado, lo que atraerá sinsabores y malos ambientes que les van a perjudicar.

Cómo superar el miedo al compromiso

¿Qué podemos hacer para superar el miedo al compromiso y mirar hacia el futuro con esperanza de que nuestra relación será positiva y nos hará más felices y plenos? Aquí veremos algunos consejos que merecen la pena. Tenlos en cuenta, pues con un poco de esfuerzo por apartar esos temores seguro que disfrutas junto a una persona que te hace vibrar y permite que tu vida sea un poquito mejor.

Acepta tus miedos

Toda técnica de coaching, terapia psicológica o método de mejora suele comenzar por un punto clave: aceptar que tenemos un problema. En este caso no hay diferencia. Si no reconocemos nuestro miedo al compromiso y lo ocultamos bajo una pátina de supuesta libertad y personalidad exuberante estamos errando.

Así pues, la persona que desea superar el miedo al compromiso debe ser consciente de que sufre un problema. Una vez lo acepte, será más fácil trabajar sobre ello.

Identificación de miedos

Entender que tenemos un problema exige que sigamos avanzando. Una vez sabemos que algo no anda bien, toca identificar el miedo concreto que nos aqueja. ¿Nos cuesta compartir? ¿O tal vez creemos que una pareja nos hará perder libertad? ¿Nuestros temores tienen origen en el miedo a ser abandonados porque ya lo fuimos en el pasado y queremos que se repita?

Hay muchas posibilidades. Sea como fuere, si no somos capaces de identificar ese miedo por nuestra cuenta y riesgo, podemos acudir a un coach especialista que nos ayude en este camino.

Reconocer los miedos limitantes

Nos cueste más o menos, hemos de reconocer que este tipo de miedos nos acaban limitando. Son creencias limitantes que no nos permiten vivir en plenitud, aceptando y aprovechando las oportunidades que se nos brindan en la vida.

Este tipo de miedos nos impiden experimentar el amor, el tener a una persona que nos apoya de modo incondicional a nuestro lado, entre otros beneficios de la vida en pareja.

Buscar lo positivo

Una vez vamos perdiendo cierto miedo a compromiso, podemos ir viendo lo positivo de estar con una persona que nos quiere y nos complementa. Y es que, cuando amamos a alguien, por lo general, lo bueno está muy por encima de lo malo, que puede ser superado para aspirar a una vida en pareja llena de plenitud y felicidad.

Recordemos que una pareja es un compañero de vida, alguien que estará ahí siempre como apoyo, listo para ayudarnos en cuanto necesitemos. Si no es así, tal vez te deberías replantear tu situación.

Enfoque en el presente

Siempre hemos de enfocarnos en el momento presente, nunca en el qué pasará mañana o pasado. Es hoy cuando estamos viviendo, disfrutando y gozando de la vida. ¿De qué sirve mantenerse ocioso o preocupado por lo que pudiera ocurrir dentro de unas horas, unos meses o incluso unos años?

Si en este momento sientes una felicidad plena disfrutando junto a tu pareja, olvídate del mañana. Solo goza de lo que te está ocurriendo, que es maravilloso y no tiene parangón, pues el amor es precioso y muy disfrutable. Y, si las cosas no salen como hemos planeado, seamos flexibles y adaptémonos al cambio obviando la rigidez y el exceso de conservadurismo que conllevan los miedos.

Superar tus miedos está en tus manos

En realidad, por más que un coach te pueda ayudar, debes saber que superar el miedo al compromiso, igual que cualquier otro miedo que sufras, está en tu mano.

Un coach es un profesional que te acompañará durante un breve espacio de tiempo en el trayecto de tu vida. A lo largo de esos días, tal vez semanas, que esté a tu lado, te permitirá ver que las herramientas para superar tus miedos están a tu alcance, solo que ahora mismo no las ves.

Esa es la labor del coach. Una vez que entiendes que tienes un problema, él te mostrará la forma adecuada de solucionarlo según tu personalidad, tus necesidades y tus anhelos.

Así que, si quieres comprometerte con libertad y sin miedo alguno, pero no sabes cómo, clica en este enlace. Aquí encontrarás una completa plataforma en la que los mejores coaches te mostrarán sus habilidades y qué pueden hacer por ti. Luego, elegirás al que más te convenga y comenzaréis a trabajar juntos en la labor de superación que tienes por delante.

Superar el miedo al compromiso no es difícil si sabes cómo hacerlo. Así que, ya sabes, confía en el coach adecuado y empieza a vencer esos temores, a veces injustificados, que te están impidiendo vivir tu vida con plenitud y felicidad completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

La conexión emocional digital

26 abril 2024

Equilibrio en coaching digital: innovación y tradición

19 abril 2024

Mentalidad de crecimiento en coaching online

12 abril 2024