Las 10 claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar - somoscoaching.com

Las 10 claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar

14 julio 2022

¿Cuáles son las claves de la felicidad? No es una pregunta que tenga una respuesta sencilla. Sin embargo, hay profesionales y expertos que han tratado de acercar este concepto al común de los mortales. Uno de ellos es el prestigioso profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar. ¿Te parece si conocemos a este psicólogo y su teoría sobre este término tan buscado y demandado? Pues sigue adelante, porque aquí te explicamos cuáles son las 10 claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar.

¿Quién es Tal Ben-Shahar?

Para que entiendas bien la teoría de Tal Ben-Shahar y la importancia de las claves de la felicidad que aporta, conviene en primer lugar tener claro de quién hablamos, pues su nombre no es el de cualquiera.

Tal Ben-Shahar es un profesional que ha convertido la felicidad en la asignatura académica con más alumnos de la historia de la prestigiosa Universidad de Harvard.

La Universidad de Harvard está considerada como la mayor referencia en el campo de la psicología. En sus aulas imparten clase profesores del prestigio del propio Tal Ben-Shahar, o Howard Gardner, padre de la célebre teoría de las Inteligencias Múltiples, entre otros grandes expertos en la materia.

Ben-Shahar, de origen israelí, lleva impartiendo sus materias en Harvard desde hace más de 25 años, alcanzando cifras récord de 1400 alumnos en sus clases en un solo semestre. Tal es la demanda que tiene este excelente maestro de la felicidad.

Además, Ben-Shahar hace más que trabajar como profesor. Dirige su propia academia, la famosa Happiness Studies Academy. De la misma forma, también ha trabajado y trabaja como consultor en empresas de gran tamaño, como Shell, Microsoft u Orange. Y puedes comprar sus libros, pues ha sido autor de numerosos best sellers, como por ejemplo el superventas La búsqueda de la felicidad.

Como puedes comprobar, no hablamos de un recién llegado, ni tampoco de una persona que habla de oídas. Es un profesional de la psicología que estudia, investiga y no deja de trabajar en la búsqueda de la felicidad.

Si quieres conocer más y mejor sus teorías, la ya citada academia llamada Happiness Studies Academy ofrece una interesante plataforma online a la que se puede acercar cualquiera. De hecho, oferta recursos y herramientas para aprender la gestión de las emociones, mejorando con ello nuestras habilidades blandas.

La felicidad según Tal Ben-Shahar

¿Qué entiende Tal Ben-Shahar por felicidad? Este es el siguiente punto que tenemos de desarrollar antes de continuar con esta exposición.

¿Qué es la felicidad para este prestigioso psicólogo? Él se refiere a ella como una sensación general que confiere significado y placer. Es decir, lo que siente una persona feliz es el disfrute de las emociones positivas. Pero, a su vez, entiende que su vida está plena, tiene significado y va hacia alguna parte significativa.

¿Crees que tu vida está relacionada con este concepto de Tal Ben-Shahar? Si es así, enhorabuena, pues eres una persona feliz. Si no, aquí van las claves del profesional para poder alcanzar este nivel que recomienda el profesor.

Las claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar

Dicho esto, vamos a comenzar a exprimir las 10 claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar. Toma nota de los consejos que ofrece este profesor de Harvard para intentar ser feliz y disfrutar de una vida plena y significativa.

Creencia en la felicidad

La primera clave que ofrece Ben-Shahar está relacionada con la creencia en la felicidad verdadera. ¿Nos tomamos en serio este concepto?

Para el profesor, la felicidad está compuesta por un 50% de genética. No obstante, también hay un 40% correspondiente a las elecciones personales que se combinan con un 10% que aporta nuestro entorno, nuestras relaciones sociales y las personas con las que nos relacionamos en los ambientes en los que nos aplicamos a dichas relaciones.

En cualquier caso, el profesor no habla de porcentajes absolutos que se cumplan en todos los casos. Se refiere más bien a situaciones comunes. En otras extraordinarias, como la guerra, pueden variar.

Sea como fuere, a lo que se refiere Ben-Shahar es a que, si queremos ser felices, podemos ser felices. En gran medida de pende de nosotros, de nuestras decisiones, de nuestras conductas, de nuestras elecciones y de lo que queramos ser.

Cultivo adecuado de las relaciones personales

La calidad de toda relación personal es, para el profesor de Harvard, una de las claves de la felicidad. De hecho, se convierte en un factor diferencial.

Hoy en día, pasamos mucho tiempo hablando con amigos y familiares vía teléfono móvil, app de mensajería instantánea o red social. Sin embargo, Tal Ben-Shahar habla de la necesidad de relaciones personales directas, cercanas, cara a cara. Para ello, deben incluir factores como el abrazo, el roce, el beso, la mirada cara a cara y el estar próximos físicamente. Ese es un pilar del bienestar de todo ser humano.

Desconexión tecnológica

Como decimos, entre las claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar está la desconexión tecnológica. Pasamos muchas horas conectados, lo que exige, a su vez, muchas desconexiones al cabo del día.

Es decir, vivimos muy pendientes del teléfono móvil, tanto eso así que se convierte en una extensión propia. Y es que, si bien es cierto que es muy útil, la dependencia empieza a ser preocupante.

Para Ben-Shahar, nos estamos convirtiendo en ciborgs con una mitad humana y una mitad robot. Y es que, si bien el teléfono inteligente es fantástico para conectar a gente que está distante, no se puede convertir en una necesidad de primera magnitud que nos hace dependientes de él.

Dicho esto, debemos aprender a poner límite a la tecnología. Es un medio, no un fin. Así pues, para trabajar las emociones y mejorar la empatía necesitamos contacto y cercanía. Por todo ello es conveniente desconectar de los teléfonos móviles, videoconsolas y demás.

Date permiso para ser humano

No todos los sentimientos que tengamos han de ser permanentemente felices. Es decir, también hay que dar cabida a lo negativo. Es imposible estar a todas horas alegres y positivos. Lo importante es saber aceptar que habrá momentos para todo, y que los podemos superar.

Es común que, en instantes clave, nos enfademos, nos sintamos tristes o incluso podamos tener envidia. Entonces, intentamos negarlo. Y esa no es la idea acertada. Es mejor aceptarlo, ya que son cosas que forman parte de la vida.

La vida es real y dura, y eso es algo que, a ratos, provocará frustración. No podemos vivir la existencia ideal que a veces tendemos a airear en redes sociales para que todo el mundo nos envidie. Esa no es la realidad en absoluto.

Una persona feliz es una persona real, es alguien auténtico que vive sus sentimientos, los acepta y es consciente de ellos. Además, manejar bien nuestras emociones, comprenderlas y saber que son parte de nuestro proceder, es necesario en este punto.

Aprende a descansar de verdad

¿Sabes de esas personas que no saben o no pueden parar de trabajar en todo el día? ¿Y quiénes no se detienen ni un momento y siempre están pensando, haciendo algo?

Hay quien ve estas actitudes como positivas. Sin embargo, en lugar de bienestar, una situación así provoca estrés y malestar. Y, además, es imposible recuperar, ya que estas personas nunca paran, están en constante movimiento, embarcadas en alguna actividad o acción.

Así pues, no vale solo con dormir bien, también hay que saber que esas horas en la cama han sido aprovechadas de forma conveniente para obtener un descanso reparador.

De la misma forma hay que recordar que, según las claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar, solo aquellas personas que gestionan bien su tiempo y aprovechan los ratos libres de asueto de forma conveniente pueden llegar a ser felices de verdad.

Sé una persona agradecida

Un ejercicio tan simple como el agradecimiento es un elemento indispensable para ser más feliz. Para ello, Ben-Shahar tiene un sencillo ritual que puede ayudarnos en esta labor. Vamos a conocerlo.

Este profesor y experto de Harvard recomienda llevar un diario de agradecimiento. ¿En qué consiste? Es un pequeño ritual que nos ayuda a expresar gratitud. Para ello, cada noche, escribiremos aquellas cosas que nos han pasado a lo largo del día y que nos hacen estar agradecidos.

¿Qué se logra? Con el paso del tiempo, cuando releemos el diario, observamos que hay muchas cosas y personas a nuestro alrededor por las que sentimos honda gratitud. Es decir, damos importancia a pequeños elementos que, de otra forma, pueden pasar desapercibidos.

Ben-Shahar no habla de usar grandes eventos. Simplemente aquello que, aunque pueda parecer insignificante o pequeño, en realidad es mucho más importante de lo que creemos. Algo tan sencillo que, sin embargo, mejora nuestra salud física y mental.

Estudia la felicidad

¿Qué entendemos por felicidad? ¿Cómo ha llegado a convertirse en una asignatura universitaria en una institución tan prestigiosa como Harvard? ¿Por qué se insiste tanto en aspirar a ser felices para vivir mejor?

Si queremos ser educados como personas plenas, conviene enseñar felicidad en todos los estadios del aprendizaje y el crecimiento, igual que se aprenden otras asignaturas como matemáticas, historia o arte.

A las claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar se han ido uniendo otros expertos y profesionales de la educación. De ello se ha ido aprendiendo y mejorando. Tanto es así que, actualmente, se sabe que trabajar ciertas habilidades blandas como la creatividad, la resiliencia o la flexibilidad, por ejemplo, también ayuda a ser más felices.

Apuesta por invertir en tu felicidad

Una apuesta clara por ser felices en todos los ámbitos también nos va a ayudar de manera clave a vivir en plenitud. Ahora bien, ¿cómo se hace tal cosa? Vamos a ver.

Hoy en día, todos tenemos que trabajar durante muchos años. Ahora bien, si lo hacemos en un empleo que no nos llena, ¿qué crees que sucederá? Recuerda que un trabajador feliz está más motivado, y por tanto, es más creativo, más eficiente y más aplicado.

Las organizaciones actuales están apostando mucho por esta política. Necesitan empleados eficaces, y para ello, nada mejor que saber que están contentos en sus puestos.

Y así, con todo. No pienses solo en el trabajo. Añade tu vida personal, tu tiempo libre, tus ratos de socializar, tu familia… Apuesta por una disciplina positiva que te haga más pleno y que te permite estar contento.

Crea una lista de puntos fuertes y pasiones

Gracias a esta lista vas a saber qué te gusta de verdad. Según las claves de la felicidad según Tan Ben-Shahar, podemos apostar por el proceso MPS, que él mismo ha creado.

Este proceso, cuyas siglas obedecen a los términos significado, placer y puntos fuertes, es un método que nos ayuda a establecer aquellas cosas significativas que nos son importantes.

Piensa en todo aquello que te produce placer. Y luego, analiza cuáles son tus puntos fuertes. Pues ahí es donde coinciden ambas cosas para lograr que tú seas mucho más feliz de lo que eres. Así es como podrás apostar por hacer aquello que te es placentero, y aquello que se te da bien, y por ende, aquello en lo que encuentras felicidad.

Entrena tu felicidad

Vamos con la última de las 10 claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar. Para este psicólogo de la Universidad de Harvard, esta es una posibilidad que se puede entrenar. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Veamos qué propone.

Entrenar la felicidad, según Ben-Shahar, implica desconectar del mundo. Para lograrlo de manera adecuada, tenemos que cultivar las relaciones personales de calidad, dejando espacio para los sentimientos humanos, también si son negativos, pues forman parte de nosotros. Ahora bien, hay que impedir que la negatividad se convierta en un hábito, obviamente. No permitamos que sea una rutina.

Practicar deporte, ser agradecidos y hacer cosas que nos hagan felices, como es lógico, nos va a convertir en personas más felices. Así que, ya sabes, si algo te gusta, no le des de lado, pues es tu vida lo que está en juego.

Y estas son las 10 claves de la felicidad según Tal Ben-Shahar. Ya ves que no es difícil llevarlas a la práctica. Ahora bien, si te cuesta salir de tu rutina, de tu zona de confort, de tus costumbres negativas arraigadas, ¿qué tal si pruebas con la ayuda de un coach profesional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

10 consejos para crear tu propia marca personal

29 septiembre 2022

11 consejos para trabajar en el extranjero

22 septiembre 2022

10 consejos de coaching para emprender

15 septiembre 2022