17 alimentos que mejoran tu memoria - somoscoaching.com
24 marzo 2022

Comer bien es clave para disfrutar de una vida más plena y saludable. Y es que, a través de lo que ingerimos, nuestro cuerpo estará más o menos en forma. Por eso, hoy, nuestra recomendación es la siguiente: descubre estos alimentos que mejoran tu memoria.

Si a diario tienes despistes y nunca recuerdas dónde dejaste las llaves o qué comiste ayer, no te preocupes, hay soluciones. Nuestra salud física no solo está afectada por la alimentación, también las funciones cognitivas relacionadas con el cerebro, entre ellas, la memoria.

Y es que, aunque se ha repetido hasta la saciedad, nunca es tarde para recordarlo: una dieta sana, variada y equilibrada es necesaria para que nuestro organismo funcione a la perfección. Así, tanto a nivel cognitivo como físico, estaremos en plena forma para afrontar toda clase de desafíos que el día a día nos presente.

Por eso, ya que hemos hablando de la memoria, tal vez creías que la alimentación no aportaría nada a que mejores tu almacenamiento de información y recuerdos. Pero sí es así. De hecho, no solo mejorarás ahí, también vas a tener mayores facilidades para concentrarte y, muy importante, para retrasar o prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas que tanto dañan la calidad de vida de quienes las sufren.

Los alimentos que mejoran tu memoria

Dicho esto, vamos a ir conociendo algunos de los alimentos que mejoran tu memoria. En cualquier caso, recuerda que, junto a una dieta equilibrada, debes añadir hábitos de vida saludables, por ejemplo, evitando el sedentarismo, haciendo actividad física suave de forma regular, evitando comidas copiosas y con mucha grasa y procesados, impidiendo el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, etc.

Y, además, otro detalle a recordar. Estos alimentos, siempre que se consuman en su forma más natural posible, serán especialmente beneficiosos. Ahora bien, si se cocinan fritos, con excesos de azúcar o sal, o de formas en que se diluyen sus nutrientes más importantes, perderán buena parte de su eficacia.

Eso sí, esto no significa que no puedas preparar tus mejores platos con los alimentos que mejoran tu memoria. Pero sí que conviene que se tomen de la manera más natural posible para aprovechar al máximo sus beneficios.

Y ya, sin mayor dilación, entramos de lleno en nuestra lista. Toma buena nota y disfruta de una ‘memoria de elefante’, como reza el popular dicho.

Aguacate

Cada día se consume más y es habitual verlo en las listas de alimentos más saludables. Sin duda, mejora las funciones cognitivas gracias a su alto contenido en grasas monoinsaturadas. Es decir, se debe consumir sin excesos, pues estas son las grasas que limitan los niveles de azúcar en sangre, por lo que se rebaja la presión arterial, detalle importante, ya que se relaciona con el deterioro cognitivo.

Añadir que el aguacate se encuentra entre los alimentos que mejoran tu memoria por su alto contenido en ácido fólico. Esto procura la creación de nuevas células, además del correcto mantenimiento de las ya existentes.

También es rico en vitaminas, especialmente la K, que previene coágulos cerebrales, la B y la C. Por todo ello se considera básico para mantenerse en buena forma, a nivel físico y mental.

Arándano

El arándano es un alimento muy relacionado con las frutas del bosque. Es común verlo con otros como las grosellas o las moras. En cualquier caso, este es clave para luchar contra el deterioro de la memoria porque contiene antioxidantes y flavonoides en gran cantidad, lo que reduce el estrés oxidativo cerebral y también rebaja su inflamación.

Los efectos provocados por los antioxidantes que contiene, entre los que destacan la quercetina, la catequina, la antocianina y el ácido cafeico provocan un efecto positivo en la comunicación de las células, lo que maximiza la plasticidad neuronal, reduciendo las posibilidades de aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Chocolate negro

El sueño de todo amante de los dulces. En efecto, entre los alimentos que mejoran tu memoria se encuentra el chocolate negro, y es por su alto contenido en cacao, que posee un buen número de flavonoides.

Dichos flavonoides, hay que decir que son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, lo que hace que el estrés oxidativo de nuestro organismo se reduzca, lo que a su vez es positivos para retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad. 

Pero mucho ojo, cuando hablamos de chocolate negro, nos referimos al más puro. Es decir, chocolates comerciales con leche, blancos y otras sustancias que, finalmente, aportan poco cacao, son menos efectivos y, por otro lado, añaden muchos azúcares innecesarios y perjudiciales para nuestro organismo.

Si quieres una mejora de tu memoria y reducir y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, recuerda, el chocolate negro con alto contenido en cacao es un buen aliado.

Café

Otra sustancia que debe ser interpretada en su justa medida para no exceder el consumo. Es decir, no podemos abusar del café, pues contiene cafeína que, si bien tiene ciertos beneficios para nuestro cerebro y nuestro organismo, también aporta elementos negativos si nos pasamos con su consumo.

La cafeína es capaz de bloquear la adenosina de nuestro cerebro, lo que evita que suframos somnolencia. Esto eleva nuestro estado de alerta, lo que también podría aumentar nuestra capacidad para procesar información.

Dicho lo cual, cada vez más investigaciones afirman que la cafeína puede mejorar nuestra actividad cerebral compleja, lo que se suma a que esta sustancia posee bastantes antioxidantes. Así pues, se reduce el riesgo de deterioro cognitivo.

Aceite de coco

El aceite de coco es un producto algo polémico. Si bien es muy versátil, pues se usa para muchas funciones diferentes, desde la cocina hasta el cabello o los tratamientos de belleza, no deja de contener bastante grasa.

Ahora bien, aunque no sea la panacea que la publicidad nos ha querido vender, sí es cierto que aporta beneficios muy claros, sobre todo por su alto contenido en triglicéridos de cadena corta. ¿Por qué son buenos? Porque descomponen acetonas, que son las que trabajan como energía para las células cerebrales.

Además, posee propiedades antiinflamatorias, por lo que suprime la inflamación celular, detalle que, a su vez, es positivo para evitar la pérdida de memoria que se relaciona con la edad.

Nueces

En estas listas nunca faltan las nueces. Se debe a que su consumo moderado se recomienda por su alto contenido en antioxidantes y en ácidos grasos omega-3.

Así pues, sobre todo en edades avanzadas, las nueces, también fuente de vitamina E, son potentes protectores de las células, que retrasan la aparición del estrés oxidativo que provocan las radicales libres, lo que reducen el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Brócoli

Mala noticia para los niños, pues a pocos les suele gustar el brócoli. Sin embargo, es importante entre los alimentos que mejoran tu memoria, ya que posee efectos positivos en el cerebro.

El brócoli tiene glucosinolatos que, cuando se descomponen, producen isotiocianatos, cuyas sustancias protegen del estrés oxidativo, lo que rebaja la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

También cabe recordad que, gracias a su alto contenido en flavonoides y en vitaminas C y K, se mantiene un buen funcionamiento de las funciones cognitivas y del sistema nervioso.

Pescado azul

Todos los pescados azules son buenos por su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Dichos ácidos son esenciales para que la salud de las células cerebrales sea ideal, por lo que mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Si bien todos estos pescados son positivos y conviene introducirlos en cualquier dieta si no se ha hecho ya y si un médico o nutricionista no dice lo contrario, recuerda que también son muy grasos, por lo que no se debe abusar de ellos.

En cualquier caso, el omega-3 incrementa la producción de flujo sanguíneo que opera en el cerebro. Así pues, encontramos una excelente conexión para mejorar la capacidad humana del procesado de información.

Además, hay estudios que afirman que la falta de ácidos grasos omega-3 pueden estar relacionados con la depresión y con un aprendizaje tardío, lento y problemático.

Entre los pescados azules destaca el salmón, que es muy rico en este tipo de ácidos. Así que, si no lo tienes incluido, recuerda su importancia entre los alimentos que mejoran tu memoria.

Cúrcuma

Muchos estudios han detectado entre la población de la India y otros países que consumen muchas especias una menor incidencia de enfermedades como el cáncer.

La cúrcuma, además, dado su alto contenido en curcumina, no solo es buena para paliar los efectos de algunas enfermedades, o para retrasar su aparición, también es perfecta para nuestro cerebro gracias la mejora de la cognición y capacidad memorística por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Huevos

Los huevos son una magnífica fuente de nutrientes que, además, aportan calidad a la salud del cerebro. Por ejemplo, gracias a que son ricos en vitaminas B6 y B12, a lo que suman colina y ácido fólico.

¿Qué tienen de especial los huevos? Nuestro organismo usa la colina para producir acetilcolina, que es el neurotransmisor que regula la memoria y el estado de ánimo, además de otras funciones. Eso, sumado a sus vitaminas y al ácido fólico, permite que se retrase el deterioro cognitivo que provoca la edad.

Aceite de oliva

El llamado oro líquido también es excelente para nuestra salud cerebral adecuada y para mantener una memoria de elefante. Y es que es rico en polifenoles, unos antioxidantes de primera magnitud.

Los polifenoles, tal y como ya han demostrado muchas investigaciones, mejoran la capacidad de aprendizaje y el uso de la memoria. Tanto es así que incluso ayudan a combatir las enfermedades neurodegenerativas.

Té verde

Tal y como sucede con el café, también el té verde ha demostrado ser capaz de mejorar el rendimiento cognitivo a través de un estado de alerta que favorece la concentración y la memoria.

Estos beneficios se los debemos a la L-teanina, que es un aminoácido capaz de cruzar la barrera hematoencefálica cerebral para mejorar la actividad del neurotransmisor GABA, que se relaciona con la bajada de la ansiedad. Es decir, aumenta tu capacidad memorística a vez que te relaja.

Espinacas

Las verduras de hoja verde suelen ser muy ricas en nutrientes excelentes para el organismo, en especial para mejorar las funciones cognitivas.

Las espinacas, en especial, son ricas en vitamina K, que es magnífica para aumentar la concentración y mejorar la memoria. Y a ello podemos sumar su alto contenido en vitamina A, que ayuda a que se reduzca la inflamación de las células cerebrales.

Semillas de calabaza

Vamos ahora con unas semillas ideales para nuestra memoria. En este caso, hablamos de unas que, además de ser ricas en antioxidantes, como tantas otras como las de chía o lino, protegen al cerebro de los radicales libres.

Estas son fuente de hierro, cobre y zinc. Todos ellos son micronutrientes capaces de aumentar las funciones cognitivas, entre las que destacan el aprendizaje y la memoria.

Tomate

Entre los alimentos que mejoran tu memoria se encuentra el tomate, una fuente rica en licopeno. Este es un antioxidante que reduce el daño celular, por lo que retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

De la misma forma, el licopeno es una sustancia recomendada para prevenir la depresión y la inflamación cerebral. Y si a eso sumamos los carotenoides, también muy presentes en este fruto, encontramos un producto magnífico para promover la memoria y aumentar las capacidades cognitivas del ser humano.

Granos

Existe una variedad enorme de granos que podemos consumir y que mejorarán nuestra memoria y nuestra capacidad cognitiva. El maíz, la quinoa o la avena están entre ellos y es común encontrarlos en cualquier tienda.

Las últimas investigaciones demuestran que estos productos ricos en fibra reducen el deterioro cognitivo leve, por lo que son una buena barrera contra las enfermedades neurodegenerativas.

Si incluyes granos en tu dieta, recuerda que reducirás la inflamación cerebral y retrasarás el estrés oxidativo. Todo ello te ayudará a mejorar tu salud neuronal y aumentará tu memoria y lucidez.

Infusiones

No todas son igual de útiles. Sin embargo, el tomillo por su contenido en apigenina, la menta o el romero, que mejoran la capacidad de concentración, o la salvia y la manzanilla, también ricas en apigenina, ayudan a mejorar las funciones neurológicas y aumentan las conexiones en el cerebro.

Ten muy presentes estos alimentos que mejoran tu memoria, introdúcelos de forma moderada y sensata en tu dieta y confía en nuestros coachs para que te ayuden a potenciar tu salud cerebral, y notarás los cambios en cuestión de semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, nuestros proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@somoscoaching.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Emociones negativas: cómo controlarlas y cómo te ayuda el coaching

24 noviembre 2022

Habilidades profesionales: qué son y cuáles importan más

17 noviembre 2022

8 interesantes negocios para emprender

10 noviembre 2022